Saltar al contenido

Cultura Maya

La civilización que desapareció y conquistó a los curiosos

¡Bienvenido! Si estás interesado en saber un poco sobre algunas culturas y civilizaciones antiguas, has llegado al post adecuado. Aquí te hablaremos con lujo de detalles sobre la cultura Maya.

Cuando hablamos de la cultura maya, nos referimos a una civilización mesoamericana que marcó la diferencia durante  aproximadamente 18 siglos; ya que son responsables de muchos avances tecnológicos para su época.

A su vez, los mayas se encontraban ubicados en una región que va desde el sureste de México, hacia el norte de América Central; es decir, toda la península de Yucatán, Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y el Salvador. Esta zona se caracteriza por poseer muchas planicies con muy pocas elevaciones del terreno, y en general es una zona costera baja.

Antecedentes de la cultura Maya

Para entender mejor la historia de los mayas, debes tener en claro que esta se divide en 3 períodos principales; los cuales describiremos a continuación de forma breve y concisa.

  • Período Preclásico: ocurrió aproximadamente entre el 2.500 antes de Cristo y el 250 después de Cristo. En este período, los primeros asentamientos que fueron descubiertos por los exploradores datan del 1.800 a. C. A su vez, para este momento la civilización maya era sedentaria y eran expertos fabricando utensilios o figuras de cerámica y barro.
  • Período Clásico: esta época es ampliamente recordada, ya que está caracterizada por la construcción de los impresionantes monumentos; los cuales incluso tenían marcada la fecha de elaboración, debido a que para ese momento esta civilización tenía conocimiento del calendario llamado “Cuenta Larga”. Por otro lado, para esa época las poblaciones mayas llegaron a tener un aproximado de 120 mil habitantes.
  • Período Posclásico: dicha etapa de la historia Maya duró hasta el año 1531; ya que para ese año ya los españoles habían llegado para conquistar el territorio Maya. En este último período la población se desplazó hacia zonas cercanas a lagos y ríos. Sin embargo, debido al arribo de los exploradores españoles, el esplendor Maya llegó a su fin debido a las constantes batallas. Entonces, en el año 1697 cae la última ciudad llamada Noipetén; y por tanto, la cultura Maya fue destruida totalmente en dicho año.

Tradiciones Maya

Seguramente has escuchado un montón de leyendas sobre la cultura Maya con respecto a los rituales que acostumbraban a realizar a lo largo del año; es por ello que en este apartado te sacaremos de dudas.

Uno de los rituales más populares y conocidos de la cultura Maya era el juego de Pok a Pok; que básicamente es uno de los antecedentes históricos de los deportes modernos. En este caso, los mayas jugaban con una pelota que era golpeada contra los mismos jugadores o contra la pared; y su objetivo era pasar la pelota a través de una especie de círculo de piedra o madera; el cual era muy parecido al básquetbol de hoy en día.

Por otro lado, a pesar de ser una cultura muy avanzada en cuanto a tecnología, es cierto que realizaban sacrificios humanos; porque según ellos, este tipo de ritual mantenía a los dioses contentos.

Por último, te hablaremos sobre el Pa Puul, que hoy en día se celebra todos los 24 de junio en México. Básicamente el objetivo de esta ceremonia era adorar a la lluvia para que mantuviera la tierra con vida. De hecho, no solo adoraban a la lluvia, sino también a los pozos de agua naturales, a los cuales llamaban “cenotes”.

Un poco Sobre la Personalidad de los Habitantes del Pueblo Maya

En general, la civilización Maya es conocida por ser una de las más avanzadas de todo el mundo; debido a que lograron construir estructuras llamadas pirámides con mucha precisión; también tuvieron la sabiduría de elaborar un calendario que incluía las fechas en las cuales llovía más, y los meses en los cuales llovía menos. Por otro lado, eran muy religiosos y se dedicaban principalmente a la agricultura; debido a que eran una población altamente sedentaria.