Saltar al contenido

Cultura Náhuatl

Cultura Náhuatl

Raíces Milenarias que han Traspasado las Barreras del Tiempo

El Término Náhuatl es una palabra que engloba a la lengua de los pueblos nativos de la región de Mesoamérica. Todas estas poblaciones tenían muchos aspectos en común, pero aún así sin perder sus características propias, que las distinguían unas de las otras. Los que se encontraban en el México se llamaban Aztecas, los Nicaraos estaban en Nicaragua y los Pipiles residían en Guatemala y el Salvador. Vamos a saber más sobre la cultura Náhuatl, raíces milenarias que han traspasado las barreras del tiempo.

Origen de la cultura Náhuatl

La cultura Náhuatl se estableció en la región de Mesoamérica, aproximadamente en el año 500 después de Cristo. Sin embargo, según registros arqueológicos, esta civilización se hizo presente unos años después del siglo V. Desde ese momento los náhuatl, y hasta el siglo XII, se esparcieron junto a su particular idioma en otras regiones de Occidente, llegando incluso hasta Chiapas.

Muchos estudiosos del tema tienen la certeza de que fueron la clase alta de la civilización tolteca. Su época de oro fue durante los siglos X hasta el XII. Sin embargo, como sucedió con muchas otras culturas de la época, cuando llegaron los españoles a América, su grandeza disminuyó. En ese momento lo europeos  hicieron de la religión católica la creencia predominante. A pesar de ello, su lengua nativa no desapareció, y es la lengua oficial de muchas regiones hoy en día.

Características de la cultura Náhuatl

Hoy en día la cultura Náhuatl está vigente, y tienen costumbres que hoy en día practican; te las describimos a continuación:

  • La cultura Náhuatl tenía como fundamento dentro de sus costumbres el pleno conocimiento de la naturaleza. Su conocimiento sobre plantas, animales y cuestiones universales era muy importante para ellos.
  • Su religión era politeísta.
  • Tenían un jefe supremo que gobernaba los pequeños poblados que la conformaban.
  • Su sociedad estaba compuesta por varias jerarquías, y la familia era parte fundamental para ellos.
  • Sus viviendas estaban construidas en madera y eran en forma rectangulares.
  • Sus rituales tenían sacrificios humanos.
  • Eran expertos en filosofía, arte, astronomía y política.
  • Sólo comían dos veces al día: temprano en la mañana y en la tarde. El alimento estrella era el maíz, puesto que sus tierras eran los suficientemente fértiles como para cosechar tal alimento. Hacían tortillas de trigo y condimentaban sus comidas con especies como la sal y el tomate. Los huevos de iguana eran uno de los manjares favoritos de esta cultura.
  • El principal elemento económico de la cultura Náhuatl era la agricultura, siendo su rubro principal el maíz. La ganadería también era considerada parte de su economía, sin embargo, de forma segundaria. Eran expertos en elaborar vestimenta con gran variedad de bordados, los cuales intercambiaban por otros bienes en forma de trueques.
  • Se les atribuye la construcción de monumentos y templos. Algunos de ellos incluso han sobrevivido al tiempo y siguen en pie en nuestros días. Se caracterizaban por tener escaleras a los lados y en la cima un santuario.
  • Eran muy buenos en cuanto a las representaciones de música, poesía y danza. Soplaban caracoles marinos y bailaban con el sonido emanado por estos. Consideraban la poesía como una ciencia, y era materia obligada para los jóvenes en sus estudios.

La Cultura Náhuatl y sus Aportes

Se considera que la cultura Náhuatl ha dado muchos aportes a la civilización moderna. Una de ellas es el conocimiento de la historia de la tierra y del ser humano. Hacer la diferencia entre el mundo interior y el exterior.  Hacer el análisis y conocimiento profundo a las plantas y animales, reconociendo que todo es importante y esencial para la vida en la tierra. Todos sus pobladores tenían que estudiar, era algo de suma importancia para esta sociedad.

Se aprecia el uso de plantas naturales, lo que se considera como antecedente importante a la herbología. El hecho de considerar al chocolate como bebida es atribuido a esta cultura, quienes fueron los pioneros. Usaban joyas como símbolo de riqueza, así que formaba parte de esta interesante Cultura Náhuatl.