Saltar al contenido

Cultura Olmeca

Cultura Olmeca

Los grandes pioneros de Mesoamérica

¡Por favor no se separen! Manténganse cada uno muy cerca del grupo durante el recorrido que vamos hacer, ya que a medida que avancemos describiremos parte importante de la historia de la cultura Olmeca.

Los historiadores han pensado que la cultura Olmeca influyó a otras civilizaciones posteriores durante el periodo preclásico en Mesoamérica; siendo una de las culturas más importantes de la época precolombina.

La extensión de territorio que abarcó esta cultura va desde Veracruz, hasta la parte oeste de Tabasco. ¿Dónde se originaron?

Los orígenes de los Olmecas

Los historiadores no han logrado precisar los orígenes de los olmecas, pero calculan que esta civilización llegó a estas tierras por el año 1500 antes de Cristo.; estableciéndose en tres zonas: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, zonas  importantes de la época.

Fueron los primeros en habitar la región de San Lorenzo, llegando a ser el primer centro de la civilización olmeca. Años después llegaron al territorio de La Venta, donde formaron un gran centro ceremonial y en donde comenzó a florecer la arquitectura Olmeca.

Después, el último bastión de los Olmecas se estableció en el territorio Tres Zapotes. La cultura fue desapareciendo a medida que fueron absorbidos poco a poco por los mayas; pero los historiadores calculan que terminaron de desaparecer entre los años 500 – 400 antes de Cristo.

Costumbres de los Olmecas

Los olmecas tenían ciertas costumbres que pasaremos a contarles:

  • Alimentación: Esta era variada, pues comían calabaza, batatas, tomates y frijoles, y el producto más importante era el maíz. Se dice que fueron los primeros en comer el fruto del cacao: el chocolate.
  • Organización: Era en tribus y vivían en comunidades. Su jefe supremo era Chichimecatl. La sociedad  olmeca estaba dividida en varias clases:
  1. La clase alta, formada por los sacerdotes y los guerreros.
  2. La clase baja, formada por los campesinos.
  3. Las mujeres; por estar dedicadas a las tareas del hogar y a tejer, tenían su propia clase social.
  • Economía: Los olmecas eran extraordinarios cazadores y pescadores y propiciaban la agricultura. Esto hacía que ofrecieran sus productos a los pueblos vecinos y se valían del trueque. Construían sus casas de barro, troncos y piedras y vestían con prendas de algodón adornadas con muchos colores y figuras geométricas.
  • Tradiciones Religiosas: Construían grandes edificios ceremoniales sobre montículos de tierra. Vivian bajo un gobierno dirigido por sacerdotes.

Su religión era politeísta, su dios más importante era el de la lluvia, al cual representaban con el jaguar. Además, creían que el hombre podía convertirse en un animal.

  • Política: La organización política de los olmecas estaba muy ligada a la religión, puesto que eran muy creyentes; y esto hacía que no tuvieran como gobernante a un jefe, sino un sacerdote.
  • Escritura: Los olmecas crearon un sistema de escritura propio que se asemejaba a los jeroglíficos. Gracias a este descubrimiento se ha permitido conocer muchas obras de esta cultura.
  • Arquitectura y arte: Los olmecas construyeron grandes templos y santuarios y consideraban que a través de la arquitectura y el arte podían expresarse; por lo que se esmeraban en usar técnicas y materiales de alta calidad.

Las cabezas Olmecas

Han llamado la atención las cabezas olmecas, que datan de 1500 – 400 antes de Cristo; pues fueron esculpidas de grandes piedras de basalto extraídas de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz.

Cómo fueron transportadas, hoy es un misterio; pero requirió una alta organización, pues en promedio estas cabezas pesaban unas 25 toneladas. Se cree que representaban a diferentes gobernantes olmecas.

Finalizado este recorrido por la cultura olmeca, percibimos el legado que dejó a otras civilizaciones; demostrando así que fueron los grandes pioneros de Mesoamérica.