Saltar al contenido

Cultura Purépecha

Cultura Purépecha

Un Imperio cuya Historia no Desaparecerá

La cultura Purépecha es una de las más importantes de su época y todavía se resiste a desaparecer. Ciertamente, no es el imperio que fue en su momento. Sin embargo, se le reconoce que fue la civilización que dominó Mesoamérica, hasta que llegaron los españoles a esta región. Fue la última población en formarse en esa importante zona, sin dejar de tener la importancia que hasta hoy, tienen. Vamos a conversar sobre la cultura Purépecha, un imperio cuya historia no desaparecerá.

Orígenes de la cultura Purépecha

La Cultura Purépecha fue la más tardía en aparecer en la región de Mesoamérica. Los primeros miembros de esta importante civilización se establecieron en el área de Michoacán, en el año 1200 después de Cristo. Se dice que procedían de regiones distintas de toda Sudamérica. Su idioma presenta un parecido a las lenguas antiguas mesoamericanas. Sin embargo, no era igual a las civilizaciones ya presentes, así que se consideraba único.

Este poblado tuvo frecuentes ataques de la civilización azteca, siendo el siglo XV el periodo más importante para la Cultura Purépecha. De hecho, se dice que tuvo alrededor de un millón de habitantes. Estaba dividida en zonas, con la localidad del Bajío como la más importante, ya que contaba con 300 mil habitantes. Estaban organizados burocráticamente, y luego de 20 años lograron su expansión por la costa occidental.

Cuando llegaron los españoles, específicamente entre los siglos XV y XVI, los Purépecha les hicieron fuerte resistencia, hasta mediados del año 1530. Luego de ser dominados por los europeos, la cultura Purépecha fue sometida, y su religión cambió a católica, hasta la actualidad.

Aspectos importantes de la cultura Purépecha

  • La agricultura es la principal actividad. Sembraban maíz, calabaza y frijoles.
  • Tenían una moneda, la cual estaba representada en el maíz.
  • Su gobierno estaba constituido por una Monarquía, y era también Teocrático.
  • En cuanto a la sociedad, esta estaba conformada por jerarquías. Estaban los nobles, los señores y los plebeyos. Otros que conformaban esta civilización eran los sacerdotes y guerreros.
  • Su religión era la Politeísta.
  • En cuanto a las viviendas, estaban construidas de adobe y madera. Sus techos estaban elaborados con hojas de palma.
  • Uno de sus vestuarios principales era la falda sabanilla, la cual estaba elaborada con lana.
  • Cabe destacar que la vestimenta típica de esta civilización estaba caracterizada por ser muy colorida, con muchos flecos y diversas rayas.
  • El maíz, además de ser su moneda, era considerado su alimento principal. También se incluye el pescado.

La cultura Purépecha y las armas

La cultura Purépecha era de por sí una civilización con grandes guerreros; y tuvieron que serlo en virtud de todos los ataques continuos por parte de los aztecas. Eran grandes fabricantes de armamento de guerra, especiales para ser letales y acabar con el enemigo de forma rápida y eficiente. Tenían las siguientes armas: las cortantes (como por ejemplo la macana y el hacha); los cuchillos (consideradas armas punzo cortantes); el arco, la flecha y las lanzas (sus preferidas en el combate, armas punzantes); y por último la honda y la porra, las cuales eran armas contundentes.

La cultura Purépecha era experta en emboscadas. Aplicaban estrategias llenas de camuflajes y el engaño y hacían ataques de forma simultánea. Como sabían trabajar con metales, esto les dio una categoría superior a otras civilizaciones en cuanto a los armamentos de guerra y armaduras. De hecho, sus armas estaban elaboradas con base de cobre, lo que les daba mayor resistencia y durabilidad.

Otros Aspectos Importantes de la Cultura Purépecha

  • Eran expertos fabricantes de objetos con madera, piedra y metal, usando técnicas de cerámica, orfebrería y arte lapidario.
  • Confeccionaban mantas, abanicos, escudos y otras prendas de forma muy colorida, usando incluso plumas.
  • Adoraban gran cantidad de dioses, pero los principales eran el dios del sol y la guerra, la diosa de la creación y la diosa del océano y la luna.

Aportes de la cultura Purépecha a la sociedad actual

Son muchos, sobre todo en cuanto a la elaboración de artesanía, más que todo el uso de la cerámica en vasijas, recipientes y vasos. También la elaboración de figuras zoomorfas y antropomorfas. Son pioneros en ceremonias para rendir culto a los muertos, donde tenían que estar todos los miembros familiares, aspecto que se repite hasta el día de hoy.