Saltar al contenido

Cultura Romana

El imperio que dejó su huella en la civilización humana

El florecimiento del imperio romano comenzó en el año 753 antes de Cristo y llegó a convertirse en el más poderoso  que hubiera existido hasta ese momento. Según su leyenda, la gran cultura romana proviene de los gemelos Rómulo y Remo, quienes fueron amamantados y criados por la loba Luberca. El nombre de Roma es un homenaje a Rómulo, el primero de los 7 gloriosos reyes romanos. La verdad es que los aportes de la cultura romana aún siguen estando muy presentes. Conozcamos algunos de ellos y valoremos la enorme huella cultural que nos trasmitieron.

Orígenes de la cultura romana

Los ligures y los vénetos fueron los antiguos habitantes de Lacio, una llanura muy hermosa y fructífera, poseedora de bellas colinas y cercana al río Tiber. Los etruscos ocupaban las zonas que rodeaban Lacio, hasta que lograron conquistarla durante el siglo VI antes de Cristo. El primer nombre de la aldea fue Ruma, la cual posteriormente, con el asentamiento de los etruscos, se convirtió en una próspera ciudad que disfrutaba de muchos servicios, grandes construcciones y numerosos habitantes

Los etruscos fueron colonizados por los romanos primitivos, y en cierto modo fueron sus predecesores, pues los últimos tres reyes de Roma fueron etruscos. A partir de esto, comienza a formarse el vasto y poderoso imperio romano, destacándose desde sus inicios por los grandes y rápidos cambios que propiciaban.

 

Sucesos clave de la historia romana

  • La monarquía: Esta época comenzó con Rómulo, el primer rey; y concluyó en el año 509 antes de Cristo.
  • La República: Luego de que el último rey fuera desterrado, se establece una nueva forma de mando y se crea una constitución; esto aumenta la rivalidad con Cartago.
  • Con la Guerra Púnica, ocurrida en el año 264 antes de Cristo, se funda Sicilia, y Palermo es conquistada. Las zonas de Córcega y Cerdeña se anexan al imperio romano y Aníbal conquista Sagunto.
  • Durante la Guerra Púnica se fundan las provincias de Asia y África, y Cartago es destruida.
  • Con el triunvirato se unen para gobernar Pompeyo, Julio César y Craso, aproximadamente en el año 70 antes de Cristo.
  • En el año 51 a C. Julio César conquista Galia y luego se enfrenta a Pompeyo.
  • Entre los años 44 al 27 antes de Cristo, asesinan a Julio César, Octavio es emperador y lo proclaman Augusto.
  • Después de Cristo y a partir del año 60, el Cristianismo se esparce por Roma y otras regiones.
  • En el año 476 después de Cristo, el imperio romano de Occidente se derrumba.
  • En 1453 sucede la caída del imperio romano de Oriente.
  • Aparece la época del Renacimiento y Roma se convierte en la gran capital del arte durante los siglos XV y XVI.
  • Durante los siglos XVIII y XIX, el papado del catolicismo se enfrenta a la Revolución Francesa y a la Ilustración.

Costumbres y forma de vida romanas

Las bases de la vida romana eran el arte de la guerra donde los hombres eran muy bien entrenados; esto hacía que el ejército romano fuera muy temido. Tenían un gran interés por la educación, y aunque esta era principalmente para los varones, las mujeres podían acceder a ella mediante cursos muy especializados. Como formas de ocio destacaban el circo, el teatro, el anfiteatro y los espectáculos competitivos, como las carreras de un tipo de carruaje tirado por cuatro caballos en línea, y los combates de gladiadores.

Socialmente se dividían en patricios, plebeyos y esclavos; y la mayor parte de la vida social de la ciudad se centraba en los mercados. El tamaño de sus domus o insulaes (sus viviendas) diferenciaba su estatus social. Eran politeístas, rezaban a diario y en sus hogares había habitaciones específicas para este fin.