Saltar al contenido

La cultura romana, la fuente de donde han bebido todas las culturas posteriores

cultura romana

Si existiera una ranking de civilizaciones según sus aportaciones a la sociedad actual, conocimientos, edificaciones, estructura o estrategias militares, probablemente la civilización de Roma ocupara el primer puesto. En 10000 años de historia no ha existido un imperio tan grande como el romano. Dicho eso, no podemos olvidarnos de que ese vasto imperio nació gracias a dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Las historias dicen que estos hermanos fueron cuidados y amamantados por una loba llamada Capitolina o Luberca. Cuenta la leyenda que el nombre de la ciudad es un homenaje a Rómulo, quien también fue el primero de los más que conocidos Siete Reyes de Roma. Para conocer cómo un pequeño pueblo llegó a ser tan grande y poderoso, antes debemos acudir a sus orígenes.

Imperio romano: puerto

Los orígenes de Roma

Los inicios de Roma corresponden a la época en la que dos pueblos habitaban la península itálica en los territorios que se encontraban entre, lo que en la actualidad serían Los Alpes, el río Po y el Golfo de Génova. Estos pueblos eran los Vénetos y los Ligures. En el año 1200 a. C. llegaron las primeras cursivas e hicieron que estos habitantes se mudaran a otras tierras, que luego serían los etruscos en el norte de Lazio y los griegos en el área sur de la región. Lazio era la llanura que estaba cerca del río Tíber y fue aquí donde los latinos se asentaron en el año 1000 a. C. Eligieron esta región por su espectacular ubicación rodeada de colinas y mar. Simultáneamente, los etruscos comenzaron a ocupar las regiones que rodeaban Lazio hasta que la conquistaron en el siglo VI a. C. Primero fue un pueblo llamado Ruma y con el paso del tiempo se convirtió en una gran ciudad con muchos habitantes, grandes edificios y múltiples servicios.

Principales figuras y sucesos en la historia de Roma

753 a. C. – 510 a. C.: Fundación de la ciudad de Roma 

Según los escritos, el 21 de abril de 753 a. C. fue la fecha en la que Rómulo fundó la ciudad de Roma, convirtiéndose así en el instaurador de la monarquía como forma de gobierno principal. El fundador de Roma gobernó hasta el año 716 a.C..

La era de los reyes de Roma

Seis fueron los reyes que sucedieron a Rómulo al frente de Roma hasta que se instaurara posteriormente la república como forma de gobierno. 

  • Numa Pompilio (715-674) Reforma el calendario romano y lo ajusta para el año solar y lunar. También agregó los meses de enero y febrero. También instituyó numerosos rituales religiosos romanos y creó la posición de sacerdote supremo, llamado «flamen maioris». Organiza el territorio circundante de Roma en distritos y distribuye entre los ciudadanos de Roma las tierras conquistadas por su fundador, Rómulo.
  • Tulio Hostilio (673-642) Gobierna Roma por 31 años. Promueve guerras contra Alba Longa, Fidenas y Veyes, para que Roma obtuviera nuevos territorios. Acepta a los pobladores (que posteriormente llegaron a patricios) de la ciudad conquistada de Alba Longa como ciudadanos romanos y también a otros que llegaron a la gran ciudad buscando asilo. Además, manda construir la Curia romana, un nuevo edificio para albergar al Senado. Este edificio se mantuvo en pie aproximadamente cinco siglos.
  • Anco Marcio (642-617) Construye el puerto romano de Ostia en la costa del Tirreno, así como las primeras fábricas de sal, aprovechando la ruta del río de comercio de sal («vía salaria») que abastecía a los granjeros de Sabine. El tamaño de la ciudad aumentó gracias a su diplomacia, que permitió la unión de varias aldeas más pequeñas en alianza con Roma.
  • Tarquino I (616-579) Acepta la anexión de cien nuevos miembros al Senado, provenientes de las tribus etruscas. Utiliza el botín de sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Entre sus obras, destaca la alcantarilla de la ciudad, la Alcantarilla Máxima. En el lugar de las antiguas marismas, comenzó la construcción del Foro Romano. El más famoso de sus proyectos fue el Circus Maximus, un gran estadio para carreras de caballos, que hasta ahora es el más grande de todos.
  • Servio Tulio (578-535) Desarrolla una nueva constitución, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituye el primer censo, dividiendo al pueblo de Roma en cinco clases económicas. Estableció el derecho a votar de acuerdo con la riqueza económica, gran parte del poder político estaba reservado para las élites romanas.
  • Tarquino el Soberbio (535-510) Se encarga de deroga numerosas reformas de sus antecesores e instaura el miedo en Roma. Su mejor trabajo fue completar el templo de Júpiter. Abole y destruye todos los santuarios y altares de Sabine de la Roca Tarpeya, lo que enfurece a la gente. El punto crucial de su reinado tiránico ocurre cuando permitió la violación de Lucrecia, mujer que ostentaba el rango de patricio romano, por su propio vástago. El Senado decide abolir la monarquía y, en 509 a. C., se establece entonces la primera República.

509 a.C.: Comienza la República

Lucio Junio ​​Bruto y Lucio Tarquino Colatino se convirtieron en los primeros cónsules. Posteriormente, los poderes de los cónsules se dividieron. Nueve años después de la expulsión de Tarquino el Soberbio, se crea el cargo de dictador, a quien, por un tiempo limitado, se le otorgó plena autoridad sobre todos los asuntos. Después de una etapa de conflicto social, el patricio otorgó el nombramiento del primer cónsul plebeyo. La rivalidad con Cartago creció. 

  • 264 a. C.: Primera Guerra Púnica. Se produce la conquista de Palermo y se crea la provincia de Sicilia. Posteriormente se anexionarán al gobierno las tierras de Córcega y Cerdeña (238). El general Aníbal conquista Sagunto.
  • 218 a. C.: Segunda Guerra Púnica. Guerra con Macedonia (214). Roma toma la ciudad de Capua. Cornelio Escipión el africano conquista Cartago Nova (211). Victoria en Zama. Escipión llega a África (204). Se crean las provincias de Hispania Citerior e Hispania Ulterior (197). Las legiones ocupan el territorio de Grecia (194). Aníbal se suicida(183). Nueva Guerra en Macedonia (171).
  • 149 a. C.: Tercera guerra púnica. Destrucción de Cartago. Creación de las provincias de África (146) y Asia (129). El cónsul Mario reforma el ejército (107).
  • 91 a. C.: Asesinato del tribuno Mario Livio Druso. Levantamientos en diferentes provincias y crecientes conflictos entre patricios y plebeyos.
  • 73 a. C.: Rebelión de Espartaco. Se le agregan contingentes de esclavos y campesinos sin tierra, derrotados en la batalla de Silaro (71). Consulado de Craso y Pompeyo (70). Campaña de Pompeyo en el Este (67-63). Primer Triunvirato: se forja la famosa alianza entre Julio César, Pompeyo y Craso. Consulado de Julio César (59).
  • 63-62 a. C.: Conjuración de Catilina. Consulado de Cicero. Se funda la provincia de Siria.
  • 51 a. C.: Julio César conquista la Galia y entra en Italia. César y Pompeyo se enfrentan en Egipto (48-47).Derrota de Pompeyo en Farsalia (41).

Imperio romano: arte

  • 44 a. C.: Asesinato de Julio César.
  • 36 a. C.: Agripa acaba con Pompeyo. Victoria de Actium. Cayo Julio César Octaviano, a quien César llega a proclamar heredero, toma el poder (31). Octavio ocupa Alejandría (Egipto). Marco Antonio muere y Cleopatra decide suicidarse (30).
  • 27 a. C.: Octavio recibe del Senado el título de Augusto que lo convierte en emperador, y a Roma, en un imperio. Comienza el culto a su naturaleza divina. El poder permanece en manos de la dinastía Julia-Claudia. Después de la creación de la provincia de Galacia (25) y rendición del pueblo Parto (20), Augusto proclama la «Pax Romana» y comienza una etapa de fuerza política, económica y militar.
  • 13-9 a. C.: Después de las victorias sucesivas obtenidas por Tiberio en el Danubio y el Elba, los panonios y los germanos se rinden ante Draso. Consagración de la «Ara Pacis» (9).
  • 1 d. C.: Se considera el año del nacimiento de Jesús de Nazaret y el comienzo de la era cristiana.
  • 14 d. C.: Augusto muere, y Tiberio es proclamado emperador por el Senado. Calígula comienza la guerra contra los germanos, que termina con la anexión a Roma de las nuevas provincias de Commagene y Capadocia. Muere Tiberio (37).
  • 37 d. C.: Calígula, es proclamado emperador. Imprime al gobierno de Roma un personaje de la monarquía teocrática, centrado en el culto al emperador. Caída asesinada (41).
  • 41 d. C .: Gobierno de Claudio. Conquista del sur de Gran Bretaña (43), Tracia (46) y gran parte de Germania (50). Claudio es asesinado por Agrippina (54).
  • 54 d. C.: Nerón es proclamado nuevo emperador. Vespasiano invade Judea (58-66). Asesinato de Agrippina (59). Aírame Burro, preceptor de Octavia y de Nerón, es asesinado. Nerón se casa con Popea.
  • 64 d. C.: Nerón prende fuego a Roma debido al avance del cristianismo y culpa a los seguidores de la nueva fe. Nerón se suicida (68).
  • 68 d. C.: Galba es proclamado emperador. Vespasiano reprime la rebelión de los judíos. Galba es asesinado (69). Otto es nombrado emperador, pero, al carecer del apoyo de las legiones, pronto se suicida. Vitelio lo sucede, quien es asesinado.
  • 70 d. C.: Vespasiano se convierte en nuevo emperador. Encarga destruir Jerusalén y expulsar a los judíos de Judea a su hijo Tito. Construcción del Coliseo. Vespasiano muere. Le sucede su hijo Tito, Erupción del Vesubio y catástrofe de Pompeya y Herculano (79). Tito muere y Domiciano (81) lo sustituye, finalizando exitosamente la conquista de Gran Bretaña. Asesinato de Domiciano y proclamación de Nerva (96), quien muere dos años después.
  • 98 d. C.: Trajano el hispano, es el primer emperador nacido en una provincia de Roma. Creación de las provincias de Armenia y Mesopotamia. El imperio alcanza su máxima extensión. Trajano muere y Adriano es proclamado emperador (117). La revuelta dirigida por Bar Kojva es aplastada en Judea y los judíos son expulsados ​​del territorio (132-135). Muere el Emperador Adriano (138) y es cuando el poder pasa a las manos de Antonino Pío y tras 23 años en el poder, muere (161).
  • 161 d. C.: Proclamación de Marco Aurelio como emperador. La peste se extiende rápidamente por todo el imperio y hiere gravemente a Roma. Marco Aurelio muere luchando en el río Danubio. El gobierno pasa a Commodo (180). Fuego de Roma y asesinato de Commodo (192).
  • 193 d. C.: «Año de los cuatro emperadores»: Didio Juliano (Roma), Prescenio Níger (Siria), Clodio Albino (Britania) y Septimio Severo (Panonia). Finalmente, el poder permanece en manos de este último. Edicto contra cristianos y judíos (202). Septimio Severo muere. Asumen el poder dos emperadores: Caracalla y Geta (211). El primero asesina al segundo y otorga la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio. Caracalla es asesinado y asume Macrino (217), quien gobierna un año. Después de un gobierno fugaz de Heliogábalo, Severo Alejandro es emperador (222). Invasión de los germanos en el Rin (234).
  • 235-284 d. C.: período de «Anarquía militar»; la proclamación y el asesinato de varios emperadores se suceden. Persecución de cristianos. Otra gran epidemia de peste se extiende por el imperio. Invasiones godas (250). Valeriano asume como Emperador del Este y su hijo Galieno como Emperador del Oeste (253). Valeriano muere a manos de los persas (260). Aureliano es proclamado nuevo emperador y establece el culto al Sol y al emperador (270). Invasiones francas y godas. Asume Probo (276-283) y pone freno a  las invasiones. Comienza la corregencia de Maximiano (286). Constancio y Galerio están asociados con el trono (293). El Imperio está dividido en 12 distritos (diócesis) y 101 provincias. Monarquía absoluta. 

División del Imperio

  • Constantino asume como emperador y proclama a Augusto. Emite un edicto de tolerancia religiosa (313) y se instala en Roma.
  • 324 d. C.: Constantino, que asume el cristianismo, fundó Constantinopla, donde instaló su corte. Roma deja de ser el epicentro del Imperio. La Iglesia celebra el Concilio de Nicea (325), donde condena el arrianismo.

Imperio romano: monedas

  • 337 d.C .: Constantino muere. Le sucedieron sus hijos Constancio II en el Este y Constante I en el Oeste. El primero muere (361) y es sucedido por Flavio Claudio Juliano, quien reinicia la persecución de los cristianos. Juliano muere luchando contra los persas (363). El Imperio se divide por primera vez en su historia entre Valente y Valentiniano (364).
  • 379 d. C.: Teodosio asciende al trono. El paganismo está prohibido (392). A su muerte (395), el Imperio se divide entre sus hijos Arcadio (Este) y Honorio (Oeste). Rómulo Augusto es nombrado emperador de Occidente, pero es asesinado un año después. El año 476 se considera el fin del Imperio Romano de Occidente. El oriental tuvo su continuidad en el Imperio bizantino, hasta 1453, cuando cayó en manos de los otomanos.

Aquí os dejamos un video que explica de manera gráfica y detallada todo este período.

Costumbres arraigadas en la Antigua Roma

Vivían en casas denominadas domus o insulae, que distinguían por el tamaño que reflejaba el nivel de reputación del propietario. La civilización romana estaba basada principalmente en el ocio, la comida, el culto a los dioses y sobretodo en el arte de la guerra. Sus vestimentas eran principalmente una toga adornada con cinturones o una túnica. 

Su dieta se dividía en 3 comidas y se basaba en la dieta mediterránea, a la que agregaron una gran cantidad de carne. En otro orden de cosas es de gran importancia destacar que se dividieron en 3 escalones distintos, los patricios, plebeyos y esclavos, donde estos últimos no eran considerados ciudadanos y su labor era servir a su dueño hasta que este le concediera la gracia de la libertad, y no era algo muy común que digamos.

La educación era una cuestión de hombres, aunque las mujeres podían acceder a ella con cursos especializados, pero no era lo normal. Iban a los diferentes mercados a comprar cada día, allí era donde se pasaba la mayor parte del tiempo si ibas a la ciudad Iban a divertirse al teatro, al anfiteatro o al circo, siendo los espectáculos más populares y mejor valorados por la ciudadanía las batallas de gladiadores y las carreras de bigas y cuadrigas. Muchos hombres fueron instruidos en el arte de la guerra, ya que el ejército romano era uno de los más temidos y grandes conocidos hasta la fecha. Solían rezar a diario a los dioses y en algunas casas existían altares.

Imperio romano: gladiadores

Características de la cultura de la Antigua Roma

En la cultura romana resaltan por sí solas numerosas características que han hecho que esta civilización sea única. Caben destacar las siguientes: 

  • La guerra. Si existe algo que haya hecho grande a Roma es el número de batallas que ha conseguido ganar. Una de las cosas más destacables dentro de este apartado es la Legión romana, uno de los ejércitos de la historia, y como hemos dicho previamente no solo era conocido por su fuerza e inteligencia, sino también por su tamaño y organización. Roma pudo alcanzar unas 30 legiones con aproximadamente 6,000 soldados por cada una de ellas.
  • El ocio. La diversión y el ocio era una parte fundamental en la vida cotidiana de los romanos, siendo los espectáculos más sangrientos los más populares y seguidos por los ciudadanos. Pero ojo, no todo era sangre, los romanos también iban al teatro y se daban baños en las aguas termales o termas.
  • La religión. Los romanos eran politeístas, por lo que veneraban a multitud de deidades, como Minerva, Júpiter, Marte, Neptuno, Juno o Venus, entre otros. Además de venerarlos y rezarles cada día, realizaban a menudo importantes ofrendas, para mantenerlos contentos y honrarles, además de esto, colocaron altares y erigieron grandes monumentos y edificios en sus nombres.
  • La arquitectura. La arquitectura en Roma era de vital importancia. Eran conscientes de la importancia de tener grandes edificios construidos con los mejores materiales ya que lo que simbolizaban realmente era poder y estatus.
  • El comercio. El comercio en los mercados estaba muy desarrollado, de ahí que la mayor parte de la vida en la ciudad transcurriera principalmente en el mercado. El hecho de que conquistara tantos y tan exóticos territorios hizo que Roma fuera uno de los primeros mercados exóticos de la historia. En ellos se vendían desde esclavos hasta especias, pasando por animales, ámbar (el oro de la época), alimentos, etc
  • La política. Nunca se había visto nada parecido hasta la fecha, ni hasta mucho después siquiera, pues el sistema político romano era avanzadísimo y muy desarrollado. Prueba de esto es que vivieron con 3 sistemas políticos de gobierno distintos y definidos, la Monarquía, la República y el Imperio y siempre supieron cómo adaptarse a quién estaba en el poder. El Senado fue una pieza vital en la política romana y donde residía verdaderamente la soberanía de Roma.

Las contribuciones de Roma a la sociedad moderna 

Hoy en día, todavía se usan muchos de los inventos realizados en la Antigua Roma. A los romanos se les debe, por ejemplo, la creación de puentes y acueductos, así como la red de alcantarillado de las ciudades, algo que sin duda frenó en gran medida el aumento y propagación de enfermedades. 

Imperio romano: senado

Otra de las contribuciones más importantes fueron los números, que todavía se utilizan en la enseñanza de las matemáticas y otras materias, así como incluso en las letras. El calendario que utilizamos actualmente se conoce como Juliano y fueron los romanos quienes lo inventaron y por si fuera poco, los romanos también son los responsables de una de las contribuciones más grandes e importantes a nuestra sociedad actual, se trata de nada más y nada menos que de la ley. Leyes, reglamentos y normas que optimizan el bienestar de los ciudadanos y que son la base en la que se asientan nuestros estados actuales. 

Estas son solo algunas de las numerosas aportaciones que hizo el imperio romano a la sociedad moderna entre las que también se encuentran el hormigón, las carreteras, los periódicos, etc.

Otras culturas están estrechamente relacionadas con la Antigua Roma. Echa un vistazo en nuestra web a los interesantes artículos sobre Egipto y Grecia.