Saltar al contenido

Cultura Nazca: Orígenes y desarrollo cultural y artístico

Cultura Nazca

La civilización Nazca floreció en la costa sur de Perú entre el 200 a.C. y el 600 d.C. Se asentaron en el valle de Nazca y en otros valles circundantes, siendo sus principales centros religiosos y urbanos Cahuachi y Ventilla, respectivamente. Esta cultura es popular por sus impresionantes trabajos textiles y de la cerámica, y quizás ante todo, por las conocidas líneas de Nazca: geoglifos realizados en el suelo del desierto. Las famosas Líneas de Nazca (las cuales se caracterizan por las diversas representaciones de siluetas de animales, personas e incluso figuras geométricas), dada su enorme extensión, se pueden divisar desde lo alto de los cielos, en la zona del Antiguo Perú. Es una de las creaciones humanas más cargadas de misterio, en cuanto a sus orígenes. En el artículo de hoy vamos a centrar nuestro objeto de análisis sobre la cultura Nazca y los misterios y enigmas que envuelven esta civilización pasada.

Misterios y enigmas de una civilización pasada: Orígenes de la cultura Nazca

La cultura Nazca nace alrededor del siglo I. Los primeros pobladores se asentaron en la Costa Sur de Perú y se expandieron hasta el valle de Acarí. Como dato curioso, extrañamente, aunque es una zona de costa, la tierra se caracteriza por ser desértica. Su desarrollo se divide en las siguientes etapas:

  • Etapa 1, Nazca Temprano: Son los primeros pobladores. Tenían técnicas de elaboración de artesanía muy propias, sin influencias de otras civilizaciones.
  • Etapa 2, Nazca Medio: Es aquí donde crece la cultura de esta población. Sobre todo en Cahuachi, la Capital.
  • Etapa 3, Nazca Tardío: Nace un nuevo centro cultural e incluso administrativo, debido al intercambio con otras civilizaciones, por medio del comercio.
  • Etapa 4, Nazca Final: Esta época es el fin de esta civilización. Las causas de este fin lamentable: cambios meteorológicos y un atraso en cuanto a la parte de la agricultura. Existe la estimación de que el final de esta población se origina en el año 700 después de Cristo.

Ventilla: Centro Urbano

Ventilla era la capital urbana de Nazca y cubría más de 2 kilómetros cuadrados e incluía montículos ceremoniales, patios amurallados y viviendas en terrazas. Para luchar contra la amenaza siempre presente de la sequía, los pobladores de Ventilla construyeron una extensa red de acueductos subterráneos, galerías y cisternas para asegurar un buen suministro de agua durante la estación seca y minimizar la evaporación. Se llegaba a ellos por impresionantes rampas en espiral descendentes y revestidas de cantos rodados de río.

cultura nazca

Características de la civilización Nazca

Debido a su especial legado, en la cultura Nazca se pueden conocer los siguientes aspectos de esta importante civilización:

  • Las aldeas donde vivían eran construidas de forma lineal. El material de construcción era algarrobo.
  • A sus muertos los enterraban en un pozo muy profundo, de forma individual.
  • Si un guerrero asesinaba a un enemigo, a su cabeza la convertían en un trofeo.
  • Sus dioses eran elementos naturales como: el agua, el viento, el fuego, el mar, el cielo y la tierra. Creían en un Creador Supremo.
  • Hacían ceremonias bélicas y religiosas, acompañadas de sacrificios humanos.
  • Cuando hacían trabajos de importancia, celebraban con un banquete muy grande, lleno de todo tipo de alimentos.
  • La momificación de cabezas de muertos, con adornos y tejidos, era una de las ofrendas más comunes.
  • En cuanto a su vestimenta, estaba compuesta por telas hechas de lana y algodón.

Líneas de Nazca

Los Nazca dibujaron geoglifos y líneas a través de los desiertos y colinas circundantes que eran, desde dibujos estilizados de animales, plantas y humanos hasta simples líneas que conectaban lugares sagrados o apuntaban a fuentes de agua. Su propósito exacto es discutido, pero la teoría más extendida es que fueron diseñados para ser seguidos como parte de ritos religiosos y procesiones.

Las líneas se hicieron con notable facilidad y rapidez eliminando las rocas oxidadas de la superficie más oscura que yacían estrechamente dispersas por el suelo de la pampa desértica de color más claro. La mayoría de los diseños sólo son visibles desde el aire, pero algunos fueron hechos en laderas y por lo tanto son visibles desde el suelo.

cultura nazca: lineas de nazca

Las líneas podían ser simples – tanto rectas como curvas – o en grupos y podían cruzarse en vastas y complejas redes. El ancho y la longitud de las líneas pueden variar; una de las líneas rectas más largas tiene 20 km de longitud y la longitud total combinada de las líneas de Nazca se ha estimado en más de 1.300 km. Las líneas utilizadas para describir una forma específica están generalmente compuestas por una sola línea continua. Los diseños pueden ser formas geométricas o animales como un colibrí, una araña e incluso una orca. También eran usuales los dibujos de árboles, plantas y flores, al igual que las figuras humanas.

La escala de los diseños puede ser enorme; muchos son al menos del tamaño de un campo de fútbol. También se hicieron a lo largo de varios siglos y muy a menudo los diseños más nuevos se superponen e ignoran los más antiguos, lo que sugeriría una importante falta de planificación a largo plazo y, por lo tanto, que fueron hechos por diferentes grupos en diferentes momentos y sirvieron a más de un propósito.

Cerámica de Nazca

Los Nazca han logrado una reputación de expertos artistas y su cerámica finamente trabajada es un excelente ejemplo. Las vasijas eran de paredes delgadas y podían adoptar una amplia variedad de formas. Entre las formas distintivas se incluyen los recipientes de doble chorro con una sola asa y, en general, los recipientes bulbosos sin fondo o base plana. También eran comunes los tazones, vasos de precipitados, jarras, tambores con efigies y zampoñas. También había vasijas con forma de cabezas humanas, sin duda inspiradas en la práctica de Nazca de tomar cabezas-trofeo después de las batallas.

Influenciados por los diseños de la cultura Paraca anterior, las vasijas de cerámica de Nazca se decoraban con un deslizamiento para producir una amplia gama de patrones vívidos, dioses, imágenes chamánicas, crustáceos, cóndores, monos y criaturas míticas transformadoras, especialmente felinos. Los Nazca continuaron creando su propio estilo único y los diseños evolucionaron de naturalistas a altamente ornamentados y luego a formas abstractas.

cultura nazca: ceramica

A menudo el diseño cubre todo el recipiente produciendo un efecto tridimensional envolvente, incluso una narración, por ejemplo, con escenas de batalla. Los diseños también pueden explotar los contornos de la vasija, por ejemplo, una nariz en una parte sobresaliente; asimismo, pueden superponerse entre sí para crear la ilusión de espacio y profundidad.

El granate, el púrpura claro y el gris azulado eran los colores más utilizados, pero se empleaba, en general, una gama muy amplia, más, de hecho, que en cualquier otra cultura andina antigua. Los fondos solían ser blancos, rojos o negros. El contorno de las figuras en negro era otra característica y otro ejemplo del deleite de los Nazca en el diseño lineal. El pulido final daba a los colores un fino brillo.

Los aspectos más importantes de la cultura Nazca

La cultura Nazca fue la más influyente en su época. Sus aspectos más importantes, las cuales la llevaron a este  estatus, fueron los siguientes:

  • Comercio: Fue artífice de una red comercial para la compra y venta de productos. En este caso, el comercio se llevaba a cabo con aquellas poblaciones que se encontraban lejos de la costa. El trueque de otros productos que no se producen en la costa eran los más canjeados.
  • Tecnología: Su tecnología se basó en el desarrollo de un sistema hidráulico, para que los cultivos siempre estuvieran surtidos con agua.
  • Arte: Tienen representaciones importantes como los geoglifos, que son grandes dibujos hechos sobre la superficie terrestre. Esto se puede ver desde las alturas con mayor claridad, debido a su gran longitud.
  • Economía: La agricultura intensiva era su potencial para el desarrollo de la economía. Como sus tierras eran muy fértiles, sus cultivos eran el algodón, el maíz, el frijol, el maní, la guayaba y la calabaza. Cazaban de forma constante y también pescaban en abundancia, sobre todo el marisco.
  • Cerámica: Tenían una técnica propia, como por ejemplo el pintado de objetos antes de llevarlos a la cocción. Sus diseños tienen muchos colores y matices (casi 600).
  • Política: Tenían los llamados señoríos locales. No tenían un solo gobierno para todos. Por lo general, tenían buenas relaciones. Esto señoríos tenían mucho poder militar, por ser aficionados al arte de la guerra.

En definitiva, son muchos los aportes importantes que ha dado la Cultura Nazca a la humanidad.